¿DEBES COMER 5 VECES AL DÍA?
¿Hay que comer 5 veces o 3 veces al día? Esta es una de las preguntas que más hace la gente y uno de los grandes debates que siempre hay.
De entrada, hay que puntualizar que el mundo de la nutrición está en constante evolución. Con el tiempo aparecen nuevos estudios que desmontan o apoyan los anteriores. Por ello, lo que se decía hace 10 años, puede que ahora no sirva.
Antes, y aún ahora, se aconsejaba comer cada 3 horas, lo que vienen siendo más o menos comer 5 veces al día. Se decía que con ello ganabas masa muscular o perdías grasa.
Esta recomendación se basaba en estudios observacionales. En los que se mostraba que la mayoría de pacientes con obesidad o sobrepeso, comían pocas veces al día, sin llegar a valorar la calidad de esas comidas.
De ahí se dedujo que, si comías varias veces, te podría ayudar a adelgazar o mantenerte.
Pero científicamente, a esto se le considera ya un mito.
Se dice que comer cada 3 horas mantiene el metabolismo activo y quemas más calorías. Esto es cierto, porque se queman las calorías con la digestión, pero son muy pocas, apenas un 10% del total del gasto energético diario y no implica pérdida de grasa (estudio). Incluso en algunos estudios (1) y (2), se muestra lo contrario, que haciendo 5 comidas hace que se consuman más calorías a lo largo del día.
La cuestión no es si comer 5 veces al día o 3 veces, si no en la cantidad total diaria de alimentos y calorías. Si se consume más de lo que se gasta, ganaremos peso, pero si el balance es negativo, lo perderemos. Así de sencillo.
Esto se comprobó con diferentes estudios.
En uno de esos estudios se comparó dos grupos, unos haciendo 7 comidas pequeñas y otro 2 comidas al día con las mismas calorías. No hubo diferencia entre ambos.
Otro estudio evaluó dos distribuciones diferentes, 3 comidas con 3 snacks y 3 comidas sin ellos. Ambas con mismas calorías. Tampoco se observaron diferencias ni en apetito, saciedad, nivel de adiposidad.
Incluso, la ciencia ha demostrado que periodos cortos de ayuno, entre 8 y 12 horas, son beneficiosos para que el cuerpo comience unos procesos de reparación. (1)
También hay confusión en cuanto a la relación entre las comidas que se hacen y el azúcar en sangre.
Siempre se ha creído que cuantas más comidas, menos picos de azúcar, se mantendría más estable. Pero en otro estudio se ha observado que las personas que comen 3 veces al día, tienen niveles menores de glucosa en sangre, aunque estas comidas sean más grandes.
Es posible que quien come menos veces tenga picos de azúcar más grandes, pero en general, su nivel de glucosa es más bajo, esto es lo preferible, sobre todo en aquellas personas que tienen que controlar su nivel de glucosa en sangre.
Entonces ¿hay que comer 5 veces o 3 veces al día?
Solo tú puedes responder a esta pregunta.
Para responderla, tienes que tener en cuenta tus hábitos y necesidades. Pero también es importante que prestes atención a la calidad y cantidad de las comidas que realizas.
Hay que elegir bien los alimentos que más nos convienen, ya sea para mantener, perder o ganar peso y sobre todo sin forzar al cuerpo a que esté activo todo el día.
Debemos escuchar nuestro cuerpo, saber que le sienta bien y que no, solo así sabremos lo que nos conviene.
Al fin y al cabo, desde un punto de vista evolutivo nuestro cuerpo no está hecho para que estemos comiendo de forma contante.
Lo que si se aconseja es consumir proteínas en todas las comidas, ya sean carnes, pescado y huevos. Pero también dándole prioridad a legumbres, frutos secos y semillas, que muchas veces nos olvidamos de que también aportan proteínas.
¿y a tí que te sienta mejor, comer 5 veces o 3? ¿qué opinión tienes de todo esto? Espero tus comentarios. 🙂
Al final es contextualizar el caso particular de cada uno. Los niveles de estres, tolerancia al hambre, gasto energético y demas varian de unos a otros. De ahí que hacer reglas globales y dogmatizadas es un error. Lo positivo es conocer esta información y en base a ello saber como aplicarlo. Buen artículo
Totalmente de acuerdo.
Todo esto debe ser individualizado
Definitivamente, lo de las 5 comidas al día no es para mi. Cuando lo he intentado, creyendo que ayudaría a adelgazar, no me ha funcionado porque
A) o hago comidas ridículamente pequeñas que no me dejab saciada
B) o termino por comer más a lo largo del día, y engordo
A mi me va mucho mejor disminuir la frecuencia de comidas, pudiendo perpitirme así poder comer más cantidad en cada comida sin engordar.
Gracias por luchar contra el mito de las 5 comidas, cuanto más voces seamos, más se concienciará la población de que no es necesario estar comiendo todo el tiempo, como algunos quieren hacernos creer
La clave está en encontrar el equilibrio si se prefiere comer más. A mi sí me funcionó el comer 5 veces al día para adelgazar, eran comidas pequeñas pero suficientes para saciarme. Por eso es importante saber escuchar al cuerpo
Comer 3 o 5 veces hay dia, no hay diferencia en cuanto a gasto energetico. TEF ( Efecto Térmico de la Comida ). El TEF es la cantidad de calorías que tu cuerpo gasta para procesar la comida que has ingerido. Por otra parte hay que contemplar el efecto hormonal que provocan los alimentos en nuestro cuerpo ya que no todas las calorias son iguales para nuestro organismo.
Desde luego Fernando, no se gasta más por comer más, al 10% que me refiero es a lo que gastas con la digestión de esos alimentos, pero en el cómputo del día, no se nota.