¿Cansada de pasar mucho tiempo en la cocina? ¿Te has preguntado alguna vez por qué pasas tanto en ella? A menudo cuando entramos a la cocina, nos ponemos a cocinar y cuando queremos darnos cuenta se ha pasado el tiempo que teníamos previsto, y apenas hemos avanzado y te preguntas el porqué, yo te voy a dar 5 razones con las que te sentirás identificada.
Pero antes de seguir, déjame preguntarte, ¿sabes que es el meal prep? Aquí te dejo la definición:
¿Qué es Meal prep?
Meal prep es una palabra inglesa, que si la traducimos literalmente significa «preparación de las comidas». Esto engloba todos los pasos que hay que dar desde planificar las comidas, hasta dejarlas cocinadas y así olvidarte el resto de la semana de cocinar, por lo que ahorras tiempo, dinero. El meal prep te devuelve el control sobre tus comidas haciendo que estas sean más saludables y como consecuencia, mejore tu salud, y si lo haces bien, perder peso.
Fundamentalmente, el meal prep significa dejar la comida hecha con antelación. Desde lavar, cortar y conservar hasta el cocinar y empaquetar, incluso, si quieres, dividido en las porciones ya listas para comer.
No te dejes confundir con el batch cooking, porque no son exactamente igual.
No sabes bien por dónde empezar.
Es hora de ponerte a cocinar, te plantas delante de la nevera y te preguntas ¿qué puedo hacer de comer hoy?
Ya está, la pregunta “maldita”.
Al final recurres a algo fácil, pero que suele ser poco saludable, y todo por no haber pensado con antelación que vas a comer durante la semana.
¿Te ha pasado, ¿verdad?
Sí, a mí también. Por eso sé de lo que hablo.
Es fundamental la planificación, para la cocina también. Lo que me lleva al siguiente punto.
No tienes un plan de acción:
Suena raro, lo sé. ¿Qué tendrá que ver un plan de acción con aprovechar el tiempo en la cocina?
Pues sí, tiene mucho que ver. Cuando sabes el camino que tienes que tomar, cuando tienes escrito, o visualizado al menos, los pasos que deberías seguir una vez que estás en la cocina te ayudará a aprovechar el tiempo que pasas cocinando.
Si tienes plasmado en el papel los menús, te resultará más fácil distribuir el tiempo para cocinar cada plato cuando llegue el momento de ponerte a ello.
Crees que es una pérdida de tiempo el cocinar todas las comidas de una vez.
Si eres de las que piensa que ponerte una tarde a cocinar para toda la semana, es perder el tiempo, estás cometiendo un error.
Pruébalo, simplemente eso.
Entiendo que pasar 2 o 3 horas en la cocina, un domingo por la tarde no es lo más apetecible del mundo, pero te lanzo esta pregunta, ¿2 horas una tarde o todos los días entre 30 a 60 minutos?
No sé tú, pero a mí me gusta más tener algo más de tiempo libre entre semana, para descansar o desconectar del trabajo, que llegar a casa y pensar en cocinar.
Quieres probar un montón de recetas nuevas, a la vez.
Sí, sé que es divertido. Que es una idea genial el ponerte a probar recetas nuevas, pero si lo intentas hacer todos los días, pierdes tiempo.
Si no tienes interiorizadas esas recetas o medianamente aprendidas, te pasarás el tiempo mirando la receta. ¿Y ahora que toca? ¿Hago el sofrito primero? ¡Ah, no, tengo que cortar las verduras primero! ¡Uy, no he marinado el pollo!
¿Entiendes lo que quiero decir?
Si nos ponemos todos los días a hacer recetas diferentes a las que estamos acostumbradas o no las hemos hecho nunca, perdemos tiempo.
Mi consejo es que dejes el fin de semana para eso, para probar esa receta que has visto en la televisión o en una revista.
Si entre semana quieres cocinar, mejor aprovecha el tiempo con comidas que conoces, para que así te sea más fácil ponerte a hacer la comida y así aprovechar el tiempo que pasas en la cocina, para que este no sea mucho.
Si quieres recetas nuevas, pero muy fáciles de hacer, en el recetario «Recetas para un meal prep saludable» encontrarás más de 40.
No adaptas los menús a tu ritmo de vida.
Este punto va muy en línea del anterior.
Si al final decides cocinar entre semana en vez de un día únicamente, elige comidas fáciles de realizar, y deja ese risotto que requiere su tiempo para el fin de semana cuando dispongas más tiempo libre.
Durante la semana, si puedes elige platos que puedas cocinar al horno, para olvidarte un poco de ellos, usa la olla normal o la exprés… Son electrodomésticos fantásticos que te facilitarán la vida y te harán no perder el tiempo cocinando.
¿Te resulta familiar todo esto? Si te has sentido identificada con algún punto es hora de empezar a cambiarlo para que el tiempo en la cocina se reduzca al mínimo posible.
No tengo correo
No tengo misil?ni correo
Como planificar comida saunas para los 7 Dias de la semana?
Hola María, si buscas en el blog y pones «meal prep», el primer post que sale puede ayudarte 🙂